• LUIS VICENTE GIAY
    "Construir el Futuro con Acción y Visión"

Luis Vicente Giay - Presidente de Rotary International 1996-1997

Luis Vicente Giay
Presidente de Rotary International, 1996/97
Presidente de la Fundación Rotaria de R.I. 2006/2007 y 2001/2002
Fiduciario de la Fundación Rotaria 1990/93, 1998/2002 y 2003/2007 Director de Rotary Internacional 1987/89 - 1995/97
Tesorero de Rotary Internacional 1988/89
(RC de Arrecifes)

Luis Vicente Giay, nació en Arrecifes, Argentina, es Contador Público Nacional egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1961) con estudios de Postgrado en las Universidades de Columbia, USA, y Heidelberg, Alemania. Fue becario del Departamento de Estado de USA. Es titular de su propio estudio contable y propietario diversas empresas, entre ellas “Giay Agropecuaria SA”.

Es miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires. Consultor de la Cámara de Comercio de Arrecifes, ha servido como Consejero Nacional de Scoutismo Argentino y es miembro de varias organizaciones cívicas y caritativas en su país y el extranjero.

Ha recibido numerosas distinciones entre otras la de “Doctor Honoris Causa” de las Universidades de Glasgow (Escocia), Trujillo (Perú), Seúl (Korea), Lomas de Zamora (Argentina), Belo Horizonte (Brasil), Del Salvador (Argentina) y Bangkok (Tailandia). Fue condecorado por los Gobiernos de Italia, Filipinas, Paraguay, Turquía, Tailandia, El Salvador, Túnez, de los Estados de Texas (USA), Minas Gerais y Río de Janeiro, (Brasil). Fue galardonado con el Premio “Piamontesi Protagonisti” 1996, en Pinerolo, Italia. Recibió el “Premio Cóndor de los Andes” por su trabajo en favor de las relaciones con Chile y ha sido Embajador Extraordinario y Plenipotenciario “Ad Honorem” del Gobierno de la República Argentina (1996-98).

Rotario desde 1961, es miembro y ex Presidente del Rotary Club de Arrecifes. Ha servido a R.I. como Gobernador de Distrito, Consejero de Información Rotaria, Dirigente de Discusión en la Asamblea Internacional, miembro y presidente de diversos comités de R.I., Director-Tesorero (1987-89), Asistente del Presidente de R.I. Paulo Costa, Fiduciario de la Fundación Rotaria (1990-93), Moderador de la Asamblea Internacional 1994/95, Presidente de Rotary International 1996-97 y Representante de Rotary International ante las Naciones Unidas. Fue Fiduciario de la Fundación Rotaria (1998-2002), Presidente de la Fundación Rotaria (2001-2002 y 2006-07) y Chairman del Comité del Plan de la Visión Futura 2006-2014, del que se lo considera su autor intelectual.

El Dr Giay fué Convocador de la Conferencia Sudamericana para el Desarrollo en 1989 y Coordinador del Saludo Presidencial a Polio Plus en 1993, ambas reuniones realizadas en Iguazú, Argentina. Fué Representante del Pte. de RI en la Conferencia Regional celebrada en Montevideo, Uruguay para celebrar los 75 años de Rotary en Sudamérica. Designado por el Presidente de RI en Junio de 1998 el Dr. Giay lideró una delegación a Moscú, Rusia, que se reunió con altos miembros del gobierno y representantes de distintas agencias de Naciones Unidas para determinar como Rotary puede convertirse en un componente esencial de Rusia en el futuro.

Luis Giay además fué mediador entre los rotarios de Grecia y Turquía en Chipre resolviendo exitosamente un problema que “Naciones Unidas no pudo alcanzar”, en palabras de altos oficiales de la isla. Desde su intervención, todos los rotarios de Chipre pertenecen al mismo distrito y están unidos bajo los ideales de Rotary.

Luis Vicente Giay fue miembro del jurado que otorgó el “Premio de la Fundación Bill y Melinda Gates 2003” que distinguiera al Programa de ayuda para el AIDS de la República de Brasil, fue Presidente Internacional de la Campaña Mundial para Recaudación de Fondos para la Erradicación de la Polio 2003-07 que recibió donaciones por más de 140 millones de dólares en 3 años y ha participado en “Campañas de Inmunización” realizadas en India, Egipto, Filipinas, Nigeria, Angola, Níger, Costa de Marfil y otros.

Además fue Chairman y Convocador de los tres Foros Rotarios Mundiales para la Paz de RI en 2013.

Ha recibido la “Citación por Servicios Meritorios” y el “Premio por Servicios Distinguidos” de la Fundación Rotaria y el “Premio por un Mundo libre de Polio”.

Actualmente forma parte del Consejo de Ex Presidentes de R.I., del Comité de Extensión de Rotary a Cuba y a la Antártida y es Presidente del Comité de “Revisión de las Áreas de Interés”, de La Fundación Rotaria.

El Dr Giay está casado con Celia Elena Cruz, docente, escritora, compositora, periodista y rotaria que ha servido a Rotary como Gobernadora de Distrito 2005-06, Coordinadora Regional de La Fundación Rotaria 2009-12, Directora de Rotary International 2013-15 y Vicepresidente de RI 2014-15. Ambos son múltiples Paul Harris Fellow, Benefactores y Donantes Mayores Nivel 3 de la Fundación Rotaria.  

Tienen cuatro hijos y siete nietos y todos los miembros de su familia son Contribuyentes Paul Harris de la Fundación Rotaria de RI.

Luis Vicente Giay: un hombre de acción y visión

Extracto del libro publicado por Editorial Rotaria Argentina, Rosario, Mayo de 2000

En el año 1995 el rotarismo argentino fue conmovido con una noticia largamente esperada: un compatriota, camarada y compañero rotario Luis Vicente Giay del Rotary Club de Arrecifes había sido nominado para ocupar la presidencia de Rotary Internacional durante 1996-97.

Una trayectoria brillante y fecunda por los caminos del servicio, le permitió a Luis Vicente Giay alcanzar la cima de Rotary internacional, desde donde a través de su personalidad sobresaliente y ejemplar dedicación, insto a los rotarios con su lema “Construyamos el futuro con acción y visión” y los estimulo a ser arquitectos de un mundo mejor.

Su gran amigo, Paulo Viriato Correa d Costa, Presidente 1990-91 de RI, refiriéndose a su ascendente carrera durante los decisivos años de su juventud, manifestó al conocer su nominación: ”Luis es producto de los ideales y el espíritu de nuestra organización, Rotary ha dejado en él una impronta que Paul Harris reconocería de inmediato…”

CONSTRUYAMOS EL FUTURO CON ACCION Y VISION

El lema elegido por Luis Vicente Giay reflejo su inquebrantable compromiso de responder debidamente a los desafíos del siglo XXI y preparar a la organización para las cambiantes realidades del mundo del mañana. Por eso su actividad y logros del año se alcanzaron en seis areas concretas

CONTRUYO EL FUTURO HONRANDO EL PASADO. Durante 1996-97 se conmemoro el 50 aniversario de la muerte de Paul Harris y por esa razón la Ceremoniade Trasmisión de la Presidencia de Rotary Internacional -que se realizo el 1 de Julio de 1996 en Evanston- se inicio con un acto en el Cementerio Mount Hope donde descansan los restos del fundador. El Presidente Giay presento el libro titulado “Honrando nuestro pasado; Las palabras y sabiduría de Paul Harris”, el libro titulado “Paul Harris y sus sucesores”dedicado a los 86 hombres que sirvieron como Presidentes de Rotary internacional durante sus primeros 92 años de existencia y propuso a la Junta directiva de RI y fue aprobado que se escriba y publique la Historia de Rotary Internacional en el 2005 para conmemorar el Centenario de Rotary.

CONSTRUYO EL FUTURO TRABAJANDO PARA LOGRAR LA PAZ URBANA que es uno de los mayores problemas que la sociedad del futuro enfrenta. Para ello organizo siete “Conferencias para la Paz Urbana” en cada una de las ciudades más pobladas del mundo e insto a los clubes a que organizaran estas conferencias en sus propias comunidades y trabajaran para lograr la paz urbana. El número final de conferencias realizadas e informadas fue cercano a 7000 conferencias.

CONSTRUYO EL FUTURO PREPARANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES. El año 1996-97 se dedico intensamente al servicio a la Juventud, implementando el Programa de Rotary para las Nuevas Generaciones que posibilito un aumento sobresaliente de socios en Interact y Rotaract. Merece destacarse que Interact creció casi un 20% y Rotaract casi 16% a nivel mundial, números record hasta ese momento.

Ademas se realizaron 21 Conferencias Presidenciales para la juventud presididas por el Presidente de RI donde los jóvenes trataron temas de interés para ellos. Estas fueron las ciudades anfitrionas:

  • 1. Santos Brasil. Tema “Preservemos el Planeta Tierra, Julio de 1996.
  • 2. Victoria, Canadá.Tema “Trabajo”, Agosto de 1996.
  • 3. Roma, Italia. Tema “Cultura”,Octubre 1996.
  • 4. Paris, Francia. Tema “Educación”,Octubre1996.
  • 5. Bangkok, Tailandia. Tema “Alfabetización”, Octubre1996.
  • 6. Tunez, Túnez. Tema “Solidaridad”,Noviembre 1996.
  • 7. Kuala Lampur. Malasia Rema “Rotaract”, Noviembre 1996.
  • 8. Kobe, Japón. Tema “Interact”,Noviembre 1996.
  • 9. Buenos Aires Argentina. Tema “Los Derechos del Niño”,Diciembre 1996.
  • 10. Mendoza Argentina. Tema “Sida”, Diciembre de 1996.
  • 11. Santiago Chile. Tema “Salud y Sida”,Diciembre de 1996.
  • 12. Ushuaia, Argentina. Tema “Paz”,Enero 1997.
  • 13. Perth, Australia. Tema “RYLA”,Enero1997.
  • 14. Guatemala, Guatemala. Tema “Valores Humanos”,Enero 1997.
  • 15. Miami, Florida USA. Tema “Paz Urbana”,Febrero 1997.
  • 16. Cebú, Filipinas. Tema “Salud”,Febrero 1997.
  • 17. Foz de Iguazú, Brasil. Tema “Liderazgo”,Marzo 1997.
  • 18. Trondheim, Noruega. Tema “Comunicaciones”,Abril 1997.
  • 19. Barcelona, España. Tema “Intercambio de Jóvenes”, Abril 1997.
  • 20. Shelbyville, Tennessee USA. Tema “Paz Urbana”,Mayo 1997.
  • 21. Caracas Venezuela. Tema “Discapacidad”,Mayo1997.

 

CONTRUYO EL FUTURO ORGANIZANDO SIGNIFICATIVAS REUNIONES A NIVEL INTERNACIONAL

  • Convenio con el programa ONUSIDA de Naciones Unidas para Prevención de Sida, Vancouver, Canadá 7-12 Julio;
  • Reunión del “Comité La Mujer en la Sociedad del Futuro”, Evanston USA 12-14 Agosto
  • Conferencia para el Desarrollo de Europa Central y Este, Praga , República Checa, 30 agosto-1 de Septiembre de 1996;
  • Homenaje al General José de San Martin, Boulogne Sur Mer Francia -21-22 Octubre de 1996;
  • Conferencia Regional de Asia Bangkok Tailandia 25-27 Octubre;
  • Conferencia Conjunta de Rotary y Naciones Unidas Buenos Aires, 10-11 Diciembre;

Fueron muchas las áreas en las que Rotary alcanzo victorias importantes durante el año en que Luis Vicente Giay fue Presidente de RI . Se alcanzaron grandes progresos en esfuerzos conjuntos con las Naciones Unidas UNICEF, UNESCO y otras organizaciones y se experimentó un sólido crecimiento de nuestra membrecía, incluyendo a las mujeres en términos igualitarios que los hombres.

Como Presidente abrió la Antártida para Rotary con la creación del primer club en ese continente:Base Marambio. Reforzó las relaciones con Lyons Club Internacional firmando una histórica proclamación conjunta a favor del voluntariado mundial. Fue orador en la Convención de Lyons International en Indianápolis como también en la ConvenciónInternacional de Inner Wheel Internacional, en Berlin. Visitó 51 países, entrevisto 21 jefes de Estado, además de líderes cívicos y religiosos como el Papa Juan Pablo II, entre otros.

Otro de los aspectos sobresalientes del año fueron las reuniones internacionales realizadas. Entre ellas

  • la Conferencias Presidencial para el Desarrollo realizada en Praga del 30 de agosto al 1 de septiembre de 1996 con el que sirvió para establecer las mejores estrategias posibles para el progreso económico y tecnológico en varias zonas de Europa.
  • La Conferencia regional de Asia que se celebro del 25 al 27 de Octubre en Bangkok, Thailandia, que fue la última conferencia regional en la historia de la organización a la cual asistieron unos once mil rotarios.
  • La Conferencia Rotary-ONU realizada el 10 y 11 de Diciembre en Buenos Aires Argentina, donde se celebró el 50 aniversario de UNICEF.
  • El Foro para la Paz de la Antártida del 10 al 12 de Enero de 1997 realizada en Ushuaia y la Base Marambio.
  • La Conferencia del Cairo, Egipto organizada del 22 al 24 de Febrero para analizar estrategias para mejores los proyectos de servicio de la región y fomentar el ingreso de nuevos de socios.

Resumiendo, el Presidente de RI 1996-97 Luis Vicente Giay alcanzo las metas fijadas para su año, con una dedicación ejemplar, incrementó el alcance y la efectividad de Rotary más allá de las mejores esperanzas e incito a todos a que hoy, mañana y siempre “Construyamos el Futuro con Acción y Visión”.